Embarazo

Queremos que lo sientas, lo vivas, lo disfrutes.

Queremos ayudarte y asesorarte en cada etapa y con cada duda que tengas, establecer planes de seguimiento, tratamientos adaptados, ejercicios específicos, programas de entrenamiento personalizados.

Ayudamos a tu organismo a estar enérgico, a tu cuerpo a estar flexible y fuerte y tu mente a estar tranquila y feliz.

En definitiva, te ayudamos a ti, desde la salud holística y la globalidad, desde la fisioterapia, osteopatía, reeducación postural, trabajo específico pélvico y asesoramiento nutricional.

No importa en que momento del embarazo te encuentres, incluso si todavía no estás embarazada podemos ir preparando el cuerpo. Nos adaptamos a ti.

¿Empezamos?

Ejercicios de Kegel

Muchas son las dudas que surgen acerca de los ejercicios de tonificación de suelo pélvico.

Lo más importante es tomar conciencia y entender bien cómo realizarlo.

En muchas de nuestras consultas el problema no es que haya poca fuerza o poco control, el problema es que no tenemos integrada la musculatura y no sabemos bien como dar la orden y recurrimos al “stop pipi”, con el inconveniente de contraer de forma global toda la zona sin centrarnos en la musculatura d suelo pélvico de forma específica, pero puede servirnos la orden para ubicarnos.

Los ejercicios de Kegel fueron diseñados para tonificar la musculatura perineal, pero,

¿Cómo localizar esta musculatura?

Cuando ejercitamos el suelo pélvico lo que se siente es una contracción que cierra y eleva hacia adentro y hacia arriba todas las aberturas del periné, es decir, el ano, la uretra y la vagina, en el caso de las mujeres.

Es frecuente tener dudas de si estamos realizando bien el ejercicio o no. Debemos notar la activación muscular entre el pubis y el ano y tener en cuenta estas cosas:

  • Mantener una respiración normal y fluida (es frecuente cortar el aire al hacer el ejercicio).
  • No contraer a la vez los glúteos ni piernas ni abdomen.
  • No empujar, la sensación es querer elevar los orificios y cerrarlos.
  • Si tenemos dudas podemos introducir dos dedos y notar como al contraer la musculatura nuestros dedos se comprimen un suben.
  • No utilizar la técnica de “cortar pipi” al ir al servicio ya que puede provocar infecciones de orina.
  • Es más sencillo comenzar los ejercicios tumbada boca arriba, ya que la musculatura está totalmente relajada.
  • Imagina que se va a escapar un gas y queremos evitarlo.

EJERCICIOS DE KEGEL

Fisioterapia y Ostepatía

El embarazo modifica nuestro cuerpo desde el primer momento, cada día va preparándonos para la llegada de nuestro bebé.

La gestación es algo fisiológico que conlleva cambios morfológicos y estructurales, bioquímicos, biomecánicos que suceden de forma progresiva durante las 40 semanas.

Desde la fisioterapia y la osteopatía podemos aliviar muchas de las dolencias frecuentes en esta etapa, tales como: ciática, dolor pélvico, dolor vulvar, dolor de espalda en general, edemas de miembros inferiores (Drenaje Linfático Manual), dolor inguinal, hormigueo en pies y manos, etc.

Además, abordamos el anillo pélvico en su totalidad, dando flexibilidad, haciendo un trabajo específico de elastificación (Masaje Perineal) y tonificación de suelo pélvico (kegel, transverso abdominal, ejercicios específicos, reeducación postural), reequilibrando articulaciones sacroilíacas etc.

Realizamos sesiones de preparación del cuerpo para el momento del parto, ejercicios específicos durante la dilatación y las contracciones, etc.

Si quieres un seguimiento completo, lo ideal es una valoración exhaustiva con una entrevista y una exploración para conocer cada caso de manera particular y adaptarnos lo máximo posible a tus necesidades.

¡Consulta con nosotros cualquier duda que te surja!

  • Dolores de espalda
  • Dolor lumbopélvico
  • Lumbociática
  • Dolor púbico o coccígeo
  • Dolor costal
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Inestabilidad articular
  • Calambres musculares
  • Estreñimiento, náuseas, alteraciones digestivas, etc.
  • Edema
  • Hormigueos
  • Otros
Gimnasia Específica para el Embarazo

Es muy importante el trabajo corporal durante el embarazo, pero siempre bajo prescripción médica. No se recomienda iniciar una actividad muy exigente durante esta etapa ni con ciertas condiciones como contracciones prematuras, riesgo de parto prematuro, preclamsia, etc.

No obstante, lo ideal es establecer un plan de ejercicios personalizado, dentro de que luego puedan hacerse actividades grupales para que resulte más ameno y enriquecedor al compartir experiencia con otras futuras mamás.

¿Cuándo comenzar las clases de preparación física?

Normalmente comenzamos en el segundo trimestre. Es el momento en el que el cuerpo empieza a experimentar los cambios más evidentes y ya hemos dejado atrás la posibles náuseas y malestar del primer trimestre.

El cuerpo necesita de una preparación física y tonificación de cara al tercer trimestre, al parto y a la posterior recuperación.

El tercer trimestre, a pesar de sentirnos más pesadas, es muy bueno el trabajo físico porque nos mantiene activas y nos ayuda al drenaje de miembros inferiores, movimientos pélvicos, etc.

Se puede realizar actividad hasta el final del embarazo, siempre que todo esté bien.

OBJETIVOS DE LA GIMNASIA PRENATAL:

  • Tonificación muscular general
  • Reeducación postural y disminución del dolor de espalda (ciáticas, lumbalgias, etc.)
  • Flexibilización de todos los tejidos, de manera importante de la musculatura perineal, y movilizaciones pélvicas de cara al parto
  • Mejorar la circulación sanguínea y retorno venoso, evitando el edema en miembros inferiores, edema vulvar y presión sobre el periné
  • Trabajar la respiración y oxigenar los tejidos
  • Aprender y tomar conciencia de la musculatura del suelo pélvico y del transverso del abdomen
  • Conocer posiciones más adecuadas para las distintas fases del embarazo y del parto
  • Aprender a relajar el cuerpo y la mente

¿Qué actividades puedo realizar? Nosotros proponemos ejercicios específicos adaptados a esta etapa que permiten movilizar tu pelvis, reeducar y fortalecer tu musculatura pélvica, flexibilizar los tejidos, etc. Tenemos grupos específicos de pilates y de yoga y clases particulares personalizadas.

Además, si quieres practicar en casa te proponemos algunas rutinas e ideas:

Ven a vernos o hablamos por teléfono, ¡no te quedes con dudas!

Nuestros grupos son de máximo 6 personas, adaptados al embarazo y con una fisioterapeuta experta en obstetricia, que, además de trabajar y movilizar el cuerpo, resolverá todas tus dudas.

Masaje Perineal

El suelo pélvico debe estar lo más flexible posible para la fase de expulsión del bebé. Comenzaremos el masaje perineal en torno a la semana 32-34, realizándolo a diario o en días alternos unos 5-10 minutos.

Es recomendable consultar previamente a nuestro ginecólogo si no hay ninguna contraindicación, tales como: infecciones, riesgos de aborto, riesgos de parto prematuro, varices vulvares, etc.

No es obligatorio, pero sí sería recomendable y en ningún caso debe resultar doloroso, aunque es frecuente una sensación de” quemazón” o” tirón” ya que la zona está muy vascularizada y sensible.

OBJETIVOS:

  • Flexibilixación de los tejidos de cara al expulsivo.
  • Relajación del suelo pélvico y la fascia perineal.
  • Disminución de la incidencia de episiotomías (aunque no garantiza lesiones de los tejidos perineales ya que en el parto intervienen muchos factores).
  • Mejorar la fase de dilatación.
  • Disminuir el dolor en el postparto.

MASAJE PERINEAL EN EL EMBARAZO

Lo ideal sería un aprendizaje a manos de un fisioterapeuta especializado que marcará las pautas necesarias en cada caso, la presión utilizada, las zonas en las que insistir más en las maniobras y en definitiva una valoración individualizada. Además, enseñamos a tu pareja a realizarlo por si te resulta más cómodo. PIDE TU CITA.

Preparación al Parto

La preparación comienza desde antes de estar embarazada hasta el momento del nacimiento de nuestro bebé, por lo que podemos ayudarte y asesorarte estés en el momento que estés.

Cada parto es único y diferente, como lo es cada mujer y cada cuerpo. Nos adaptamos a ti y te ayudamos a que vivas este momento de forma inolvidable.

La preparación consta de dos partes: consultas individuales y trabajo en grupo.

  • En las consultas individuales nos referimos principalmente a aquellas mujeres requieran de tratamiento de fisioterapia, bien sea por algún dolor o molestia o bien simplemente para verificar la movilidad de la pelvis, lumbares, musculatura, etc. o la reeducación de suelo pélvico. También, en aquellos casos que prefieran una orientación específica de ejercicios y mantenimiento durante el embarazo de forma particular y privada.
  • Las clases grupales cuentan con un máximo de 6 personas con lo que te permite tener un buen control de todos los ejercicios y resolver todas las dudas que puedan surgir en el grupo, no solo en cuanto a los ejercicios si no en todo lo que conlleva la preparación al parto y posterior recuperación, así como en referencia a la lactancia y a los cuidados del bebé.

Además de la gimnasia prenatal, preparación del suelo pélvico en tonificación y elastificación (masaje perineal), tratamientos de osteopatía y fisioterapia, etc., ¿qué más puedo necesitar para estar preparada?

  • Contamos con un servicio de nutrición clínica que puede adaptar la alimentación en caso de ser necesario. Si quieres conocer más PINCHA AQUÍ.
  • Talleres y ejercicios específicos para el momento de la dilatación y las contracciones. Puedes descargar tu PDF DE POSTURAS DE ALIVIO EN CONTRACCIONES AQUÍ.
  • Talleres específicos de técnicas de relajación respiración consciente.

Queremos que sientas este momento único e irrepetible y que lo disfrutes cada día.

¿Empezamos?